UN CADÁVER PARA UN DETECTIVE

UN CADÁVER PARA UN DETECTIVE
VICENTE CORACHÁN

sábado, 23 de abril de 2011

DECISIÓN FINAL

Tras haber tomado la decisión de escribir un libro, opté por hacerlo a través de una novela y dentro del género de novela negra; ya que entendía que era donde mejor me sentía y ser éste el estilo en el cual me podría desenvolver con mayor facilidad.
Durante dos años estuve recogiendo notas, pensando posibilidades y tramas para confeccionar una historia. Dos años estudiando lo que quería contar.
Mi primera intención, había sido la de idear un "crimen perfecto". Hacer un relato donde, al protagonista, no le pillaran y que saliera indemne de su crimen; pero me pareció poco ético y temía poder enseñar algo que pudiera ser usado por alguna mente escabrosa.
Más tarde pensé que podría ser bueno combinar más de una vicisitud; es decir: vincular al crimen (en este caso al homicidio) una historia de amor. Un conflicto matrimonial donde se pudiera mezclar una infidelidad, unos celos y la voluntad de mantener vivo un matrimonio, dándole un poco de carácter romántico o, según se mire, un egoísmo personal.
A la misma vez, tenía la intención de airear otros detalles profesionales, como podía ser el trato frío que algunos agentes de los mossos d'esquadra tienen respecto a los miembros de la seguridad privada, tales como detectives o directores de seguridad.
Una vez había decidido cual iba a ser la pauta y la estrategia a seguir, empecé a buscar por donde empezar, desde donde partía y cual debía ser la trayectoria para poder darle forma.
La principal idea era hacer que el lector fuera conociendo paso a paso los detalles de lo que iba sucediendo y que se fuera metiendo en cada uno de sus personajes a medida que iban apareciendo en la historia, sin esconder nada. Quería que el lector fuera analizando, por un lado, el comportamiento de cada personaje y que, a la vez, pudiera pensar si hacía bien o mal en su forma de actuar, y por otro que fuese buscando los posibles fallos que pudiera hacer el personaje mientras iban sucediéndose los hechos. De esa forma mantendría en vilo al lector hasta el final, haciéndole creer que podría pensar: donde y por qué le descubrirían.
Para darle un poco más de suspense, en la historia narro paso a paso el cómo va sucedinedo todo, así como las coartadas que va maquinando el autor; y faltando poco más de veinte páginas para el final, el lector aún no conoce si será descubierto o si quedará sin resolverse, a pesar de que el autor conoce el verdadero responsable desde las primeras páginas de la novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario